Información

Edición y diseño gráfico


Ya tenemos en nuestras manos, recién salido de la imprenta, el libro El Apostolado de Oviedo del Greco. Estudio Integral, de Gabino Busto Hevia.

Es una honor haber intervenido en el diseño y compaginación de este libro. Primero, por tratar nada menos que del Greco y segundo, por el estudio novedoso, diametralmente opuesto a las interpretaciones y consideraciones que hasta la fecha han venido manteniendo los demás expertos sobre el Apostolado de Oviedo. El estudio integral de Gabino Busto resulta imprescindible tanto por la exposición rigurosa y metodológica de su investigación como por lo que en él nos revela: el programa artístico del conjunto del Apostolado de Oviedo sin el que es imposible entender cada una de las pinturas, ni poder contemplarlo en su plenitud.


Un ejemplo de su aportación inédita lo ilustra este montaje de las pinturas en el que se muestra la «hipotética instalación del Apostolado de Oviedo en origen», una de las dos líneas centrales desarrolladas en el libro, la que nos enseña a mirar el Apostolado «de manera interconectada y necesariamente en subordinación a un Cristo Salvador hoy ausente». La otra línea de investigación verifica, contra lo que se suponía, que este Apostolado «no pudo funcionar como prototipo de todos los pintados con esa temática por el célebre artista griego».

***
Gabino Busto es responsable del Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Asturias desde 1991 y, recientemente, director-conservador de la Pinacoteca Municipal de Langreo Eduardo Úrculo, inaugurada en abril de este año. Un acierto de las autoridades responsables que han sabido confiar en el buen criterio y experiencia de este investigador. En todas las áreas geográficas, ciudades, comarcas o municipios se hace arte, pero no significa que se haga historia, por muy modesta que sea. El voluntarismo individual o colectivo, las emociones estéticas particulares o la memoria testimonial no son suficientes para ello. La Historia se escribe desde el entendimiento y la razón.

Este libro es fruto de la fascinación que siente Gabino Busto por el Greco desde su época de estudiante y de la labor investigadora que vino realizando desde entonces, especialmente desde que el Apostolado se depositó en el Museo de Bellas Artes de Asturias, donde pudo descubrir, por su posición de privilegiado testigo, los detalles determinantes de su tesis. Pero, especialmente, y es necesario contarlo, por la frustración que le supuso ver ninguneado su trabajo en 2004, cuando con motivo de la exposición del Apostolado de Oviedo que se celebró en el Museo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo, los organizadores del evento utilizaron los textos de su investigación sin citar la fuente y autoría, tal como él mismo nos lo cuenta en el prefacio del libro.

Para mayor escarnio, la propia dirección del Museo de Bellas Artes de Asturias que, se supone, debería proteger por coherencia deontológica la labor de uno de sus responsables, le impidió tramitar las reclamaciones pertinentes y en un alarde de despotismo chusco y cuartelero (no es posible entenderlo de otra manera), característico de los estamentos funcionariales decimonónicos donde la mediocridad burocrática cercena cualquier atisbo de individualidad inteligente, ante la insistencia de Gabino de ver reparada esa desconsideración profesional hacia su obra, también le impidieron verla publicada; ni siquiera en formato de modesta guía didáctica.

Afortunadamente, por iniciativa suya (ah!, esa iniciativa individual tan necesaria) ha conseguido plasmar en este libro todo el estudio sobre el Apostolado de Oviedo del Greco al que tanto tiempo dedicó. Y de manera más pormenorizada y detallada que si lo editase bajo el paraguas institucional, en una edición bilingüe español-Inglés (con una excelente traducción al inglés de Carmen Pérez Riu), que le permitió ahondar todavía más en el material de su investigación.


Por nuestra parte, creemos haber resuelto el cometido de la manera más funcional posible. La edición bilingüe, con notas, epígrafes y demás, implicaba jerarquizar con tiento las diferentes grafías que intervienen en su composición y cuidar todos sus aspectos ortotipográficos (la «sustancia formal» del libro). Se añadía a la complejidad de su compaginación cierta dificultad para hacer discurrir paralelamente el español e inglés, pero evitamos el recurso del contraste tipográfico o de color para diferenciar los dos idiomas y optamos por un aspecto neutro de la página que no afectase a la fluidez de la lectura y no perturbase las imágenes de los cuadros.

•••
Puede verse completo en Issuu


Características
• Edición bilingüe español-inglés. Traducción al inglés de Carmen Pérez Riu.
• Compuesto con Minion, de Robert Slimbach.
• 15 x 20 cm, 112 páginas.
• Impreso a cuatricromía + barniz sobre papel Creator Silk de 150 gramos, de Torras. En la cubierta, Conqueror liso blanco común de 220 gramos; y en la sobrecubierta, Conqueror Connoisseur Cotton blanco natural de 160 gramos, de Arjo Wiggins.
• Se han impreso 500 ejemplares numerados a mano por el autor.
• Edición no venal.

Comentarios

4 comentarios

Post a comment
  1. Fátima Torres Benito #
    enero 9, 2008

    Estimados señores, estoy muy interesada en adquirir esta obra pero hasta ahora todos mis intentos han sido en vano (he llamado a varias librerias de Oviedo y al Museo de Bellas Artes, dónde por cierto “no sabían que se hubiera publicado nada nuevo sobre el Apostolado”). ¿Serían tan amables de decirme dónde o cómo puedo adquirirla?
    Muchas gracias de antemano por cualquier información que al respecto puedan ofrecerme.
    Fátima Torres

  2. Fuencisla #
    marzo 12, 2010

    Me gustaría hacerme con el libro. ¿dónde puedo comprarlo?

    Muchas gracias

    Fuencisla

  3. Miguel #
    junio 15, 2010

    Me gustaría saber donde se puede comprar ese libro.
    Gracias

Trackbacks & Pingbacks

  1. La edificación en la historieta | Pandiella y Ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS