Información

Edición y diseño gráfico

aramburu-cartel-blog

Organizada por la Cátedra Emilio Alarcos Llorach, que dirige Josefina Martínez Álvarez, el lunes 23 de febrero de 2009 Fernando Aramburu dará una conferencia titulada Relato de relatos o cómo escribí «Los peces de la amargura».

La conferencia tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, a las 19.30 h, y será presentada por el profesor de la Universidad de Oviedo Emilio Martínez Mata.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es poeta, narrador y ensayista español. Los peces de la amargura (2006) es un libro de relatos centrado en las víctimas del terrorismo de ETA. El libro ganó el Dulce Chacón de Narrativa Española 2007 y el Premio Real Academia Española 2008.

Aramburu, que vive en Alemania desde 1984, escribió los diez relatos que componen Los peces de la amargura para reflejar el dolor sufrido por las víctimas de ETA. En estos relatos el autor quiso expresar en voz alta la repugnancia sin paliativos que le produce la violencia que se vive y padece en el País Vasco. Aramburu es hoy uno de los escritores más respetados por la crítica en España. También en la editorial Tusquets ha publicado Fuegos con Limón, No ser no duele, Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía o Bami sin sombra, entre otros títulos.

Comentarios

2 comentarios

Post a comment
  1. febrero 24, 2009

    Un saludo. Lamento haberme perdido esta interesantísima charla. Otra vez será. Escribí en su momento un artículo sobre este magnífico libro, que se publicó en el periódico “La Cuenca del Nalón”. Con muy pocas diferencias, es el mismo que reproduje luego aquí: http://blogs.librodearena.com/lauro/post/2008/07/28/un-libro-valiente

  2. Pandiella y Ocio #
    febrero 24, 2009

    Gracias, Lauriño, no conocía tu interesante artículo. Es una pena que no hayas ido a la conferencia. Hizo unas reflexiones que te hubieran gustado, aunque pareciesen predecibles, sobre la manera de abordar, desde la literatura, el drama de las víctimas teniendo en cuenta que, a diferencia del periodismo que narra y opina sobre los hechos y sus consecuencias humanas y se atiene a ellos de manera estricta, el novelista, también se basa en ellos, pero lo hace para construir una historia que nunca deja de ser ficción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS