Información

Edición y diseño gráfico

el-porvenir-de-la-filosofia-cartel-b

El próximo lunes, día 13, se inauguran los XIV Encuentros de filosofía que organiza la Fundación Gustavo Bueno y que este año se celebran en Oviedo. Esta edición se titula El porvenir de la filosofía en las democracias homologadas del siglo XXI y en ella participarán, entre otros: Gustavo Bueno Sánchez, Felipe Giménez Pérez, Atilana Guerrero Sánchez, Iñigo Ongay y Tomás García López, colaboradores habituales de El Catoblepas, la revista digital «crítica del presente» que, desde aquí, recomendamos vivamente.

Para entender por dónde va la convocatoria de estos encuentros de filosofía ahí va el siguiente texto del programa:

Convocatoria

Partimos del supuesto de que la ideología más común en las «democracias homologadas», tras la caída de la Unión Soviética, y sin perjuicio de sus profundas discrepancias o de las dificultades derivadas de la crisis mundial de los mercados globalizados, se apoya en dos postulados: el «humanismo democrático» (que se acoge a la Declaración universal de los derechos humanos de 1948) y el «progresismo tecnológico» (que se acoge a los proyectos I+D+I presididos por la idea de la Ciencia como forma más avanzada y universal del conocimiento del Mundo).

Supuesta la vigencia en ascenso, en nuestro siglo, de esta ideología, nos parece obligado suscitar la cuestión relativa al porvenir que, en el contexto de esta ideología, puede corresponder a la Filosofía en las democracias homologadas del presente. Una cuestión que podría considerarse como una nueva versión de aquella tradicional, en el marxismo, sobre la «realización de la filosofía». ¿Acaso la filosofía no tiene ya asegurado su porvenir en la medida en la cual está «realizada» en las «democracias avanzadas» en las cuales todos los hombres han de ser filósofos, una vez educados en los principios de la ciudadanía democrática y en los principios de la ciencia fundamental?

La «realización científico democrática» de la filosofía no significaría, por tanto, la «muerte de la filosofía», aunque sí una profunda reconversión de la filosofía tradicional, tal como esta viene siendo administrada por los profesores de Filosofía y por las Facultades de Filosofía.

¿Habría que redefinir los planes de estudio de las Facultades de Filosofía en función de la nueva orientación?

¿Acaso los profesores tradicionales de filosofía no habrían de ser recluidos al terreno de una Historia de la Filosofía, paralela a la Historia del Arte o a la Historia de la Música que pueden cursarse en las Facultades de Humanidades? ¿Acaso los profesores de Lógica o de Teoría del Conocimiento no habrían de ser asumidos por las facultades de Matemáticas o por las facultades de Ciencias físicas?

¿Acaso las cuestiones relativas a la Religión no habrían de dejarse para el fuero privado de los ciudadanos, de forma que desde el punto de vista de la filosofía se mantuviese una posición agnóstica?

¿Acaso el porvenir de la filosofía en el nuevo régimen de las democracias y de la ciencia no es equiparable a la situación que la Filosofía antigua experimentó sometida bajo el régimen de la Teología, como sierva de la Iglesia y de la Religión?

¿Habrá que reducir el porvenir de la filosofía, como mucho, a colaborar en el adoctrinamiento de millones de ciudadanos, envueltos en humanismos progresistas, en el fundamentalismo democrático y científico?

el-porvenir-de-la-filosofia-folleto-abierto-b

• XIV Encuentros de filosofía
• El porvenir de la filosofía en las democracias homologadas del siglo XXI
• 13-14 abril 2009
• Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
• Aula Feijoo
• encfil@fgbueno.es
• http://www.fgbueno.es/

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS