Información

Edición y diseño gráfico

¡Qué abandonado tenemos nuestro blog! Volvemos a él para recordar nuestra participación en las Jornadas de Diseño Motiva 2010.


Ha pasado ya un mes desde que finalizó el grueso de estas jornadas, las actividades de conferencias y talleres desarrolladas entre los días 26 y 30 de abril. También se han clausurado las exposiciones del diseñador Marco Recuero en el Museo Barjola de Gijón el 23 de mayo y las de los alumnos de segundo curso de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte de Oviedo, pero Motiva 2010 todavía continúa con la XI Exposición Urbana de Mupis que tras finalizar en Gijón, se inaugura de nuevo el 9 de junio en Oviedo, además de otro taller organizado por Jorge Lorenzo y dirigido a estudiantes que impartirá en junio.


[Fotografía: Mario Rojas]

En la mayoría de las ediciones anteriores de Motiva, los organizadores han invitado a un estudio o un profesional perteneciente a la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias AGA para que se hiciese cargo del diseño de la gráfica de las jornadas. Se le requería, además, que preparase una exposición de sus trabajos. En las últimas ediciones, también se le pidió que impartiese una conferencia. Este año nos ha caído a nosotros el encargo encima, no nos hemos podido librar de esta responsabilidad, así que nos hemos aplicado a la tarea y creemos que hemos cumplido —como mejor hemos sabido— con el cometido. También nos hicimos cargo de abrir un blog y de atenderlo, así como de subir información a Facebook.

La gráfica

Para el diseño de la imagen gráfica optamos por componer MOTIVA con la tipografía Gotham Rounded en una composición sencilla, obvia, de simple lectura, con el número del año integrado en la palabra. Con esta tipografía comprobamos que el logo aguantaba reducciones importantes sin que perdiese legibilidad el año, teniendo en cuenta que no iba a ser el caso en la mayoría de las aplicaciones.


Es también la tipografía que empleamos en toda la gráfica para darle una unidad de estilo, de manera que el logotipo no fuese por un lado y el resto por otro. Lo utilizamos preferentemente en blanco sobre un fondo verde que puesto a funcionar en los soportes de los diferentes escenarios donde se impartieron las conferencias (Escuela de Arte de Oviedo, Escuela de Empresariales de Oviedo y Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés) tuviese una clara presencia, pero no resultase demasiado rotundo y pesado.

A continuación algunas imágenes donde se puede ver aplicado en una camiseta y en diferentes escenarios:



[Fotografías: Mario Rojas. Hacer click en cada una para aumentar] De izquierda a derecha, acto de inauguración de las Jornadas, con el director del IDEPA, Víctor Manuel González Marroquín;el logotipo en la camiseta de un alumno del taller de rediseño del escanciador de la empresa Eolo en la Escuela Superior de Arte de Avilés; Juanjo, de Eterea, en el taller de Motion Graphis que se desarrolló en la Escuela de Arte de Oviedo; Juan Poveda y Xavi Sempere, de Culdesac antes de iniciar su conferencia el día 28 de abril en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés.

La conferencia


↑ En plena conferencia.

La conferencia que nos tocó impartir el día 27 de abril, a las 12.00 h, en la casa de Cultura de Avilés, la titulamos En el diseño gráfico por la letra, apropiándonos del título del libro de Eugenio Torrecilla, La vida por la letra, que editamos recientemente. Una conferencia que preparamos a nuestra medida, intentado poner el contrapunto a las conocidas figuras con las que hemos compartido cartel. Pensada para un público de las jornadas formado en su mayoría por alumnos de diseño, con la intención de animarlos a formarse en sus estudios con los pies bien puestos en el oficio.


↑ Público formado en su mayor parte por estudiantes de diseño. [Fotografías: Mario Rojas]

En cada edición de estas jornadas los alumnos tienen la ocasión de admirar en vivo y en directo a las figuras más destacadas del mundo del diseño, así que desde el lado menos conocido que a nosotros nos corresponde como cuota asturiana aportada por AGA hemos tratado de informarles del área en el que mejor nos desenvolvemos: el diseño editorial. Les mostramos algunos de nuestros trabajos y les explicamos que el diseño editorial que a nosotros más nos importa no es el que utiliza imágenes apelativas, emocionales, esteticistas, el que concibe los libros sólo como objetos para mirar, es aquél en el que es necesaria la invisibilidad del diseñador para poder llegar mejor al lector.

La exposición


↑Aquí estamos los dos, posando ante el fotógrafo Mario Rojas,con nuestra exposición al fondo. Ésta se inauguró el 30 de abril en la Escuela de Arte de Oviedo y permaneció abierta hasta el día 7 de mayo. En ella mostramos una selección de libros de estos años de trabajo en el estudio y unos 30 paneles donde reprodujimos algún logo, portadas y carteles. A continuación, y ya para finalizar, más imágenes de Mario Rojas tomadas poco antes de la inauguración:


↑ El joven diseñador gráfico Ricardo Villoria observando los libros expuestos.


↑ Dos profesores de la Escuela de Arte de Oviedo, Santiago y Emilio Riestra


↑ Vista parcial de la exposición, con la diseñadora Montse Matosde espectadora.

•••

Comentarios

2 comentarios

Post a comment
  1. junio 11, 2011

    HABRÍA QUE ACTUALIZARSE UN POQUITO ¿No?ESTAMOS EN EL AÑO 2011, Y SEGURO QEU HAY BLOGGER CON UN MONTON DE IDEAS

  2. junio 11, 2011

    ESTA PAGIAN PODRIA SER INTERESANTE SI ESTUVIESE ES CONTINUA ACTUALIZACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS