Información

Edición y diseño gráfico

Nuestro cartel para la XI Exposición Urbana de Mupis.

En esta exposición participan de manera desinteresada los diseñadores invitados y, por su interés público, es una de las actividades más importantes de Motiva. La de este año (Motiva 2010), que es la undécima edición, va dedicada a las donaciones y a los donantes y lleva por título Tu don más natural. Tuvo lugar en las calles de Gijón, en mayo, y en las de Oviedo, en junio y julio de 2010. Las fotografías siguientes muestran nuestro mupi en un calle de Oviedo y son de Ricardo Morales.

De nuestra profesión nos interesa especialmente la letra y conocer la disciplina tipográfica que trata de su dibujo, estilo e historia. No nos olvidamos que la letra ha sido creada para formar palabras que se articulan en totalidades más amplias como son los mensajes escritos, por eso optamos por componer un cartel que prescindiese de imágenes o símbolos, quizá también porque la letra encierra ese fondo de humanidad al que apelamos en esta exposición.

Aquí sólo hay letras formando nombres propios, evocando personas que podemos conocer con esa identificación elemental, para sugerir que la individualidad humana no es abstracta sino concreta y personal cuando se sitúa en la sociedad civilizada. En él se lee «David, Diego, Aurora, Adolfo…» compartiendo la misma letra de final o de inicio en una especie de acróstico que forma la palabra Donantes, porque tras los trasplantes hay médicos, donantes y receptores con nombre propio, personas unidas en un acto ético y humanitario que nos hace grandes a todos.

Comentarios

4 comentarios

Post a comment
  1. noviembre 19, 2010

    Queridos amigos,.. qué de tiempo desde aquellas horas de Escuela!

    Me acerco aquí para felicitaros por el cuidado diseño, como por supuesto esperaba, que habéis hecho para el catálogo de “Tu don más natural”.

    He seguido siempre vuestro trabajo y ha ido creciendo exponencialmente con los años. De nuevo un abrazo y enhorabuena por vuestro trabajo.
    Juan Manuel

  2. Pandiella y Ocio #
    noviembre 19, 2010

    Pues muchas gracias, Juan Manuel, por tu alentador comentario. Y no pasaron años ni nada. Del libro, cuyo mérito hay que atribuirlo a las estupendas fotos de Ricardo Morales, haremos mención en otra entrada. De momento, lo tenemos en Issuu.

    Un abrazo

  3. enero 4, 2011

    Como siempre un gran trabajo. Me ha gustado siempre el uso que haceís de la tipografía junto con la imagen y las composiciones que resultan de ello. Enhorabuena.
    Espero que todo os vaya bien.
    Un abrazo.
    Juan Galán.

    • Pandiella y Ocio #
      enero 6, 2011

      Gracias, Juan. El tiempo pasa volando y hace tiempo que no coincidimos. También te deseamos que te vaya todo bien y que te hayan traído muchos regalos los Reyes Magos.

      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS