Información

Edición y diseño gráfico

 


Si repasamos los años que llevamos dedicados al diseño editorial podemos decir sin temor a equivocarnos que la guía Árboles y arbustos naturales de Asturias, de José María Fernández Díaz-Formentí (editada por CajAstur en 2004), es uno de los libros más útiles en los que hemos participado.

De Formentí ya mostramos en otra entrada de este blog otro título suyo, La Ría del Eo. Naturaleza entre dos aguas, donde dimos cuenta de lo complejos y laboriosos que resultan sus proyectos editoriales para ser gestionados por un equipo editorial de sólo tres personas: el que formamos el autor y nosotros. Pero también del acicate profesional que supone la tarea de encauzar el abundante caudal visual que hay en sus libros —es un excelente fotógrafo— para que no se desborde la concienzuda y rigurosa información de la lectura que fluye acompañando a las imágenes.


Somos conscientes de que en estos proyectos ha de prevalecer la funcionalidad sobre el efectismo visual, pues son libros que van dirigidos a un amplio público lector con el fin de aportar conocimiento sobre la geología, flora o fauna de los diferentes ecosistemas que son objeto de estudio.

Es en este tipo de proyectos donde nos sentimos ajenos al empeño que tienen muchos de nuestros colegas de diseñar para sí mismos, confiando en que sea el gremio de diseñadores quien apruebe su trabajo y para los que tal pareciera que los mejores libros son aquellos que sólo sirven para ser contemplados artísticamente.

Una disquisición comparativa al respecto: hace unas décadas, cuando la clase media se extendió y afianzó, era muy común que en las casas se comprasen libros como objetos para decorar el salón. A poco que uno se asome a Internet (sobre todo ahora, con las pujantes redes sociales) y curiosee un poco por donde los diseñadores se aplican con fruición en mostrar sus trabajos, comprobará que éstos siguen con esa costumbre pequeño burguesa de entender el libro como objeto, en este caso de diseño.


En fin, volviendo a esta imprescindible guía de naturaleza —de la que se hicieron varias reimpresiones—, reseñar brevemente que se inicia con un capítulo que explica los ambientes en los que aparecen los árboles y la evolución del paisaje forestal asturiano, aportando unas tablas muy útiles para identificar con detalle las especies por sus hojas. Y que el grueso de la guía lo constituyen las fichas que recogen minuciosamente las especies de árboles y arbustos nativas de Asturias, facilitando la identificación y la clasificación y el conocimiento de todas ellas por parte del lector interesado.

Y no hacen falta más palabras para explicar lo que en Issuu se puede ver y leer, página a página. No se lo pierdan.


[↑↓ Ver esta guía en Issuu]

Comentarios

4 comentarios

Post a comment
  1. MADDADESIGN #
    septiembre 22, 2012

    Una obra impresionante!!! enhorabuena! dónde podría adquirir esta guía??? gracias

    • septiembre 22, 2012

      Hola, Maddadesign.

      Puedes adquirirla, si no está agotada, en la librería Cervantes, de Oviedo. Mejor llama al número teléfono 985 207 761, porque en su web igual no aparece. Y si no la tienen en depósito, pueden conseguírtela.

      Muchas gracias por el comentario.

      Un saludo

  2. Fernando #
    octubre 14, 2013

    Excelente trabajo, de altísimo nivel divulgativo, muchas felicidades y ojalá contribuya a que prosperen muchas más iniciativas que acerquen nuestro incalculable patrimonio natural al conjunto de la sociedad

Trackbacks & Pingbacks

  1. Asturias en las estaciones « Pandiella y Ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS