Información

Edición y diseño gráfico

+ high-res version


La Editorial Sobremesa (Fundación Alimerka) que dirige Antonio Blanco Prieto, publicó en 2011 Arte entre fogones, un libro realmente curioso que, por su peculiar formato y contenido, constituye toda una apuesta editorial. «Un libro coral» en el que participan siete conocidos autores: Pepe Monteserín, Ricardo Menéndez Salmón, Marta Reyero, Eugenia Rico, Antonio Gamoneda, Jana Smidakova y el que hace de guía y presentador, José Manuel Vilabella.


A cada autor le corresponde en este Arte entre fogones escribir sobre dos obras pictóricas que ha escogido para la ocasión —que no es otra que la de establecer alguna referencia gastronómica— y citar un restaurante de su preferencia. El fotógrafo Kike Llamas fue el encargado de mostrarnos en espléndidas imágenes los restaurantes elegidos.


José Manuel Vilabella comienza así la presentación de este libro:

Arte entre fogones es un libro misterioso, raro, singular. O sea, es un libro como todos los libros. No es un objeto de arte, aunque tenga vocación de producto exquisito, ni un ensayo culinario, aunque se cuenten en él experiencias gastronómicas de distintos viajeros. Aquí, oiga, nada es lo que parece. Arte entre fogones es un libro mestizo y camaleónico que por la mañana es terrenal y por la noche se torna sublime. Parece, a ojo de buen cubero, un libro culto, bien escrito, autobiográfico, donde se juntan novelistas que hacen deporte y una deportista que lee con voracidad (imagino) en sus concentraciones olímpicas y en sus ratos de ocio, la narrativa que hacen sus compañeros accidentales; aparece también, entre sonetos y derrochando airoso madrigales, un viejo poeta que lleva con comodidad, como una boina, su corona de laurel y una periodista que, durante quinquenios, les contó puntualmente a todos ellos y en televisión la Historia y las historias de España. Se juntan, tal vez, sin conocerse, pero aquí estarán para siempre hermanados por el arte y las cosas de comer.
[…]


Arte entre fogones
• Antonio Gamoneda, Ricardo Menéndez Salmón, Pepe Monteserín, Marta Reyero, Eugenia Rico, Jana Smidakova, José Manuel Vilabella
• 14 x 20 cm
• 80 páginas
• Editorial Sobremesa (Fundación Alimerka)
• 2011
• Cuatricromía más una tinta dorada.
Compuesto con tipografías Caslon: la dibujada por Robert Slimbach, Caslon Book BE, y la versión de Justin Howes para ITC Founder’s.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS