Información

Edición y diseño gráfico

03-sala-oscura
Sala Oscura. 25 años
Editado por Sala Oscura Tertulia Cinematográfica de Langreo (Asturias-España) para conmemorar su 25 aniversario. Esta tertulia hace unos años que se reúne en el Cine Felgueroso —en 2009 celebraron el 50 aniversario de este singular cine con la edición de otro libro en el que tuvimos el honor de participar— y es la encargada de la programación cinematográfica de Langreo, un municipio que, como reza la contracubierta del libro, disfruta de «una excelente programación cultural y con, rara avis en estos días, dos salas de cine».

02-sala-oscura
De Alejandro Zapico, presidente de la asociación, es esta cita del texto de la introducción titulada “25 años de cine pasión”:

[…] ese día citado nacía sala oscura tertulia cinematográfica. Era un martes, a las siete de la tarde, y en la segunda planta de la Casa de Cultura de Sama, se juntaban cuatro cinéfilos de pro a ver la película El cielo sobre Berlín (Wim Wenders, 1987) a la vez que editaban un pequeño boletín informativo sobre la misma. Ellos eran Avelino Fernández, Eduardo J. Parra, Antonio Merino y José Ramón López. Unas semanas más tarde y cargados de ilusión, nos uniríamos a ellos Ángel Verdejo, Miguel Ramos y un servidor, Alejandro Zapico. No sería hasta mucho tiempo después que esta iniciativa espontánea e informal, se convirtiera en una asociación cultural sin ánimo de lucro, con estatutos propios y una estructura legalmente formalizada.
Surgía pues con la inequívoca idea de promover el cine y proyectarlo en nuestro municipio, a la vez que aglutinar y encauzar tanto actividades cinematográficas como a todas las personas interesadas en ellas. Como el entorno en el que se movían los cuatro pioneros, era el Área de Imagen de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, la clara vocación de colaboración y servicio público de los tertulianos quedó definida y asumida desde el principio. Nada hacía presagiar entonces hasta donde llegaría aquella aventura y, ni mucho menos, la longevidad que llegaría a alcanzar.
Veinticinco años han pasado ya desde entonces, más de la mitad de nuestra vida. Numerosas han sido las personas que han ido pasando por aquí, muchas las alegrías que hemos disfrutado y por qué no decirlo, algunos los sinsabores o disgustos que hemos sufrido. Pero aquí seguimos, no sabemos hasta cuando, porque nos hacemos mayores, el relevo en forma de savia nueva no llega y todo tiene fecha de caducidad. Ojalá que más pronto que tarde, surjan jóvenes con inquietudes y ganas de trabajar por amor al arte que recojan nuestro testigo para que no se pierda una iniciativa tan maravillosa.
Sala-Oscura-006-007 Sala-Oscura-026-027 Sala-Oscura-044-045 Sala-Oscura-174-175 04-sala-oscura

Sala Oscura. 25 años
• Fotografías de cubierta: Néstor Fernández
• 17 x 24 cm, 384 páginas.
• 500 ejemplares.
• Edita: Sala Oscura Tertulia Cinematográfica
• Patrocina: Ayuntamiento de Langreo
• Información: imagen@ayto-langreo.es  ⁄  Tel.: 985 678 158

En Issuu:

Captura-de-pantalla-sala-oscura

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS